Usos de los puntos violeta en festivales

Todo el mundo habla de ellos en época de festivales pero ¿sabemos qué son y su importancia?

#

 

Los festivales, además de fiestas patronales o cualquier otro tipo de festividad, son focos de personas de todo tipo, que sumados al alcohol, descontrol y a las aglomeraciones se convierten en puntos para estar alerta, y evitar abusos y agresiones de caracter sexual. 

Esta mezcla se convierte en una bomba de relojeria, y las poémicas están más que servidas, ¿realmente es necesario que existan los conocidos como "Puntos Violeta"?, la respuesta es sí, mientras existan ciertos pensamientos, y este tipo de agresiones, del mismo modo que existen puntos violeta en comisarias y edificios públicos, también deberían instalarse en festivales.

Este año hemos podido ver puntos violeta en festivales como el Medusa Sunbeach Festival (Cullera), Homenaje a la Ruta (Valencia), el Pirata Rock (Gandía) o el Bioritme (Vilanova de Sant Pau), pero, ¿qué son los Puntos Violetas? en este post os lo explicamos.

 

 

¿QUÉ SON LOS PUNTOS VIOLETA?

Para evitar las agresiones sexuales en festivales, y educar en contra de ello, los colectivos, e incluso la propia organización, han comenzado a establecer puntos para denunciar situaciones de acoso o discriminación en estos macroeventos.

Los llamados "Punto Violeta" son espacios dentro del recinto del festival donde se pretende sensibilizar al público, así como atender, informar y ayudar a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista, para así lograr concienciar y prevenir estos actos totalemte repulsivos.

Así pues, las personas profesionales que actúan en estos espacios intentan en primer lugar tranquilizar a las víctimas y atender las denuncias, también ofrecen mesas informativas, dinámicas lúdicas para la prevención y concienciación, asesoramiento psicológico. También cuentan con la ayuda de asistentes altruistas, que se les da un brazalete morado, por su compromiso en ayudar a quien lo necesite. 

 

 

 

Comparte este post