• 8 de marzo de 2021

Día Internacional de la Mujer: Voces en femenino para lanzar un mensaje a todas las mujeres de la industria musical

8 artistas del panorama musical nacional se unen para reivindicar el Día Internacional de la Mujer con mensajes que puedan representar a todas aquellas profesionales que forman parte de la industria en España

Sandra Groove, Marien Baker, Marina Carmona, Rocío Madrid, Tanxugueiras, Maui de Utrera, Mercedes Cañas y Malva Vela se unen para lanzar mensajes representando las voces de aquellas mujeres que forman parte del sector de la industria musical y cultural en femenino, con motivo del Día Internacional de la Mujer 2021.

Desde el día 1 de marzo y hasta hoy, 8 de marzo, cada una de las artistas ha estado lanzando un mensaje alto y claro en redes sociales representando su deseo más personal respecto a la industria musical desde el prisma de las mujeres, así como describir cómo les ha cambiado a nivel personal y profesional la pandemia y cuáles son los proyectos que han podido desarrollar o proyectar en esta complicada situación que nos ha tocado vivir con el COVID-19 y que pretende seguir potenciando la industria.

Una industria global y tan necesaria en nuestro país con un impacto económico directo que superó en 2019 los 2.700 millones de euros en España, lo que supone un 0,26 por ciento del PIB español, según el informe sobre el impacto económico de la música en España que elaboró la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en 2019, justo antes de la pandemia, y que se ha visto seriamente mermado debido a las grandes restricciones impuestas en nuestro país y actualmente no se vislumbra una salida clara en este 2021 para que profesionales del sector puedan a volver a trabajar con normalidad.

 

¿Quién forman parte de esta iniciativa?

 

Tanxugueiras: "Somos Tanxugueiras, un grupo de música tradicional gallega orgullosas de nuestro idioma y de nuestra cultura".

 

Sandra Groove: "Soy un terremoto en el escenario y un libro abierto de historias reales".

 

Marien Baker: "Una mujer que sigue soñando y persiguiendo sus sueños".

 

Maui de Utrera: "Además de hacer canciones, creo en los extraterrestres. Soy una gran pisadora de charcos y siempre me sale muy rico el potaje".

 

Mercedes Cañas: “Soy Mercedes Cañas y soy cantautora”.

 

Marina Carmona: “Soy cantante y una apasionada de la música”.

 

Rocío Madrid: “Me identifico como una artista multidisciplinar que huye de las etiquetas”.

 

Malva Vela: “Me describo como una mujer emprendedora, con muchas ganas de aprender y de superarme a mí misma”.

 

¿En qué os ha cambiado la pandemia a nivel personal y profesional?

 

Tanxugueiras: “La pandemia nos cambió en muchos aspectos de nuestra vida, nos enseñó a ver el mundo desde otra perspectiva, a tener mucha más paciencia, a reconectarnos con nosotras mismas y a tener claro cuál es nuestro sueño y pelear por él”.

 

Sandra Groove: “A nivel personal la pandemia me ha venido fatal. Hizo que aumentara mi ansiedad y me destruyó la motivación. Lucho por no perderla ya que sé que es algo pasajero pero las restricciones no ayudan a tener buen humor o una estabilidad mental sana, la verdad. A nivel profesional se nos han caído muchos conciertos y festivales ya que no pueden hacerse. Seguimos trabajando en redes y en ofrecer contenido. Sacamos singles y colaboraciones, pero creo que los directos van a tener que esperar al año que viene”.

 

Marien Baker: “A nivel profesional ha sido un año muy complicado, todas mis actuaciones se tuvieron que cancelar y hemos tenido que cambiar el medio en el que poder llegar a nuestro público. Ahora nos ven en streamings que como novedad está genial, pero estoy deseando sentir el calor de una pista llena de gente bailando. Ese parón de actuaciones y viajes a nivel personal me ha permitido disfrutar mucho más de mi familia (siempre según las restricciones de cada etapa) y eso, sí que es cierto que se agradece. A veces la vida va tan rápido que no te das ni cuenta, y estoy disfrutando de pequeñas cosas que antes no podía. Aunque a veces es muy raro que llegue el fin de semana y tenerlo libre (risas)”.

 

Maui de Utrera: “Además de haberme convertido en una señora con acné, y haber desarrollado mi flexibilidad, porque ahora me sale el perro boca abajo (que es una maravilla), esta pandemia me ha lanzado muchas preguntas simples con respuestas todas ellas bastante complejas, me hacía falta mirar hacia dentro. A nivel profesional sin duda me he hecho más fuerte, porque cuando la vida mete semejante frenazo, y tú lejos de tirar la toalla continúas creando, te das cuenta del por qué un día decidiste dedicarte a esto, es como volver a la raíz, al origen, y fortalecerlo, regar esa raíz. Estoy tan enamorada de mi profesión, que esta pandemia me ha hecho volver a entender que no sé hacer otra cosa mejor que esto”.

 

Mercedes Cañas: “Pues, aunque creo que la pandemia, en general, ha afectado negativamente a los artistas, creo que a mí me ha hecho darle más caña a todas las redes sociales porque creo que ahora estamos todos más pendientes del móvil y de todo lo que va pasando”.

 

Marina Carmona: “La verdad que toda la situación que hemos vivido en la pandemia, sobre todo me ha ayudado para valorar el amor cercano, el poder estar cerca de la gente, el calor del público, que sobre todo, yo que me dedico a esto, se echa muchísimo de menos. Pero también me sirvió para parar, para colocar cosas y para darme cuenta de que lo que tenía que valorar era estar cerca de mi familia, que todos estuviéramos sanos y que tiráramos para adelante”.

 

Rocío Madrid: “He intentado que la pandemia no cambie nada importante de mi vida, he seguido trabajando y haciendo la vida todo lo normal que nos la han dejado hacer”.

 

Malva Vela: “Para mí la pandemia a nivel personal ha sido un gran momento para darnos cuenta de que no estamos solas, si no que estamos con nosotras mismas y que cada día es una superación personal, que hay que vencer a nuestros miedos y hay que ser fuerte con todo lo que nos venga. A nivel profesional, también ha sido buen momento para poder parar y darme cuenta de cuál es el mensaje que quiero transmitir a la gente, y sobre todo darle luz a conceptos sociales que no me gustan y quiero reivindicarlos de la mejor manera, con el amor y buena energía”.

 

¿Cuál es vuestro proyecto futuro?

 

Tanxugueiras: “Nuestra máxima prioridad es demostrarle al mundo la importancia de la música de raíz y popular, llegar a lo más alto que podamos con ella, seguir luchando para que se escuche lo que tenemos que decir y acercar lo que hacemos a la gente más joven para que siga luchando para que nuestra música no se quede en el olvido”.

 

Sandra Groove: “Ahora mismo estamos trabajando en la coherencia del proyecto. Es decir, en mostrar a la gente lo que hago: pop con toque urbano. Lo que queremos es que la gente entienda el proyecto y ubique la línea de lo que estamos haciendo”.

 

Marien Baker: “Este año, al no tener actuaciones, me he centrado en poder firmar todo el material musical que tengo, en volcarme más en el estudio y emprender una nueva aventura como directora de la delegación de Levante de Who! Electronic Radio, una emisora exclusivamente de música electrónica que me permite además de tener mi programa semanal y con ello seguir en activo, vivir de otra forma el mundo de la música y la radio y estoy encantada”.

 

Maui de Utrera: “He comenzado a poner los andamios del que será mi próximo disco, el sexto ya y que será un trabajo cargado de cariño y mucho humor, que comprenderá un disco y un espectáculo”.

 

Mercedes Cañas: “Mis planes para el futuro es seguir dedicándome a esto e intentar que mi música llega al mayor número de personas posibles”.

 

Marina Carmona: “Mi proyecto futuro ahora mismo es ir grabando mis temas, mi disco y darme a conocer, que todavía hay mucha gente que no me conoce, ni conoce mi música. Espero que estén muy pendientes de todo lo que viene y que lo disfruten”.

 

Rocío Madrid: “Tengo varios proyectos preciosos a nivel nacional que se estan cerrando pero seguiré con Canal sur y Lo nuestro estaba cantado seguro...”

 

Malva Vela: “Me gustaría mucho poder darle voz a historias que me llegan mucho personalmente y compartirlas con la gente, creo que también la mujer en la industria musical va a coger mucha fuerza y va a reivindicar todo lo que a ella le apetezca, porque solas podemos hacer lo que queramos”.

 

Un deseo o mensaje para la industria musical desde el prisma de las mujeres

 

Tanxugueiras: “Nuestro deseo para todas las mujeres de la industria musical es que, de una vez por todas, se nos equipare a los hombres y podamos romper el techo de cristal que lleva coartando nuestras libertades y derechos”.

 

Sandra Groove: “Mi deseo para las mujeres en la industria es que luchen y peleen. Que no te rindas. Ahora es difícil, pero pasará y volveremos más fuertes aún”.

 

Marien Baker: “No es demostrar que somos ni más ni menos, simplemente que estamos aquí y queremos reivindicar nuestro talento, creatividad y arte”.

 

Maui de Utrera: “Mi deseo para todas las mujeres de la música es que continúen con ese Power Ranger que las caracteriza, y no dejen de creer en ellas mismas”.

 

Mercedes Cañas: “A las mujeres les deseo que muestren lo que valen, que digan siempre lo que piensan y que luchen por sus sueños”.

 

Marina Carmona: “Un deseo para todas las mujeres es que sigamos luchando, que somos maravillosas, que nos valoremos, que nos cuidemos entre nosotras y que tiremos para adelante porque somos maravillosas”.

 

Rocío Madrid: “Que se aparquen por fin los estereotipos con respecto a la mujer y que se apueste más por ella”.

 

Malva Vela: “Las mujeres no necesitamos corbata para ser escuchadas”.

 

 

 

Comparte este post