• 24 de febrero de 2021

Hablamos con el artista Paco Dele por el lanzamiento de su single

Entrevistamos al artista valenciano Paco Dele que estrena nuevo tema

El artista Paco Dele estrena su primer single Allá en plataformas digitales y queríamos compartirlo junto con él. El valenciano comenzó su educación musical muy temprano, empezando a tocar diversos instrumentos a los 12 años. No te pierdas lo que nos contó:

 

 

ENTREVISTA PACO DELE

 

 

Para los que no te conocen: ¿Quién es Paco Dele? ¿Cómo surgió tu inquietud por la música?

 

Siempre me cuesta mucho contestar esta pregunta, soy músico y compositor Ilicitano, que fue al revés de todo el mundo en la música, primero me subí al escenario muchas veces y ahora años después he comenzado a grabar todo lo que había compuesto durante ese tiempo.

 

Soy un apasionado por la mezcla de géneros musicales y por la lucha de una dulce transición de los instrumentos orgánicos en la música urbana o pop actual.

 

En cuanto a lo segundo, pues desde muy pequeñito, a mi padre le encantaban grupos como U2 o Triana y a mi madre Depeche Mode, así que imagínate el batiburrillo de géneros que tenia en la cabeza, pero el momento que hice el clic fue cuando me fijé, no sé por qué, en el sonido de la guitarra de The Edge (guitarrista de U2) en la canción de Vértigo.

 

 

¿De dónde viene tu nombre artístico?

 

Pues en realidad me iba a llamar como mi nombre de pila: Paco García, ya que también lo usaba cuando tocaba antes, pero a la hora de verlo en Spotify ya estaba registrado y tuve que pensar en uno nuevo. Al final surgió Paco Dele, que es un guiño a mi padre y a mi que somos Paco y a mi madre que se llama Lourdes, es un acrónimo de Paco de Lourdes, pero eso sonaba muy flamenco (risas).

 

 

¿En qué género musical ubicarías tu estilo?

 

Difícil, porque mezclo todo lo que me gusta de estilos diferentes, utilizo más o menos las estructuras del Pop, en cuento a las progresiones hago una mezcla entre el R&B y la Bossa Nova y remato con guitarras orgánicas y a veces algo de electrónica. Yo lo llamo: Un poquito de to´

 

 

Algunos artistas hacen uso de métodos o “rituales” para componer sus canciones ¿Qué metodologías utilizas tu?

 

Para mi no es fácil componer, considero que no soy un virtuoso de la composición como lo es mucha gente, simplemente agarro la guitarra e intento decirle a la persona, en este caso el folio, lo que siento, lo que me cabrea o darle las gracias por seguir a mi lado un día más.

 

 

Cuéntanos qué artistas, canciones o incluso situaciones y lugares que inspiren tus letras.

 

Pues intento fijarme en como componen artistas actuales como C. Tangana, Cardellino, etc, pero a mi me gustan más como se componía hace 15 años, las que hace Pedro Guerra o Jorge Drexler, las considero mas poéticas y con más contenido, pero las otras son mas directas y con un lenguaje más actual.

 

En cuanto a inspiración depende, dicen que lo más para componer es cuando te encuentras triste, pero a mi me gusta más desahogarme escribiendo cuando estoy cabreado o cuando le quiero decir a alguien lo que pienso de esa persona.

 

 

¿Con qué artistas te gustaría compartir escenario?

 

Como sueño, desde pequeño, con Queen, pero sería el peor crossover de la historia de la música, solo haría que ensuciar el escenario, siendo más realistas me encantaría compartir escenario con Sebastián Cortés o Daniel Sabater.

 

 

¿Escuchas tus propias canciones?

 

Sí pero no por gusto o para sentirme bien, si no para ver que puedo mejorar o ver si suena como yo tenia en la cabeza, soy muy quisquilloso y exigente con la instrumentación y el respeto que le tienes que tener a tu oído, aunque haya gente que lo intente boicotear (risas).

 

 

Háblanos sobre tu último tema.

 

En cuanto a lo musical, ALLÁ es un viaje que te lleva desde el R&B americano, la Bossa Nova brasileña, y el Pop y la Electrónica internacional en tres minutos intensos, aunque empieza muy tranquilo con una guitarra solo y que en cada compás, se añade un sonido nuevo y diferente.

Cuando la escribí fue para curar una herida, cuento una experiencia personal que tuve en una relación que ni siquiera debería haber empezado, pero que siempre nos damos cuenta cuando ya lo hemos dejado y lo ves todo desde fuera diciéndote, lo mejor que hicimos fue: Tú allí y yo aquí.

 

 

¿Qué pregunta te hubiera gustado que te hubiéramos hecho?

 

Que buena pregunta, pues dos tal vez, la primera, ¿Crees que el rock esta muerto? y la segunda, ¿Crees que la gente ahora ha dejado las letras de las canciones en segundo lugar y lo primero es el ritmo o el beat?, interesante manera de formularla.

 

 

¿Próximos proyectos?

 

Me encantaría crecer poco a poco y que a la gente le guste el estilo de Paco Dele y sintiéndose identificados conmigo musicalmente, también seguir sacando temas hasta formar un EP, en un plano más egoísta, me encantaría tocar en algún lugar/festival importante para así sentirme realizado con todo el trabajo de este tiempo hasta ahora.

 

 

 

 

Comparte este post