El fantástico underground de Madrid y cómo encontrarlas

No te preocupes, el underground existe y no está lejos de ti.

#

¿Qué es el underground y cómo llegar a ese submundo de cultura que determina el futuro de lo que llamamos mainstream? Muy sencillo, underground significa “bajo tierra”, es la cultura subyacente que se esconde del público general para desarrollarse con plena libertad. Es la única forma de abrir nuevos caminos y explorar horizontes más allá de los caprichos del mercado.

Por supuesto, underground no es un género en si mismo, sino que es un estrato que todos los géneros disfrutan como avanzadilla hacia la vanguardia. Esencial en la evolución musical. Por eso cada estilo tiene sus mutaciones, y estas suceden en los lugares más recónditos de la ciudad.

Hoy vamos a localizar la escena under de Madrid. Con diferentes géneros como referencia y una línea argumental común. Poca gente, mucho amor por la música, horas de baile y gente absurdamente auténtica. ¡Al lío!

 

ELECTRÓNICA

Nos olvidamos de Mondo, Fabrik y otros enclaves clásicos. No vamos a abarcar todos los géneros, pero te soltamos una perla para cada franja horaria. Te recomendamos los siguientes.

 

Tortilla:

Cerca de República Argentina, una sesión de tarde (de 18:00 a 00:00) en el garito de Costa Social Club, podrás disfrutar de la dotes de diferentes DJs/Productores locales e internacionales en un local con ventanales XXL y gente de lo más ecléctico. Confluyen madrileños adoptivos de todas partes del país y allende nuestras fronteras.

Ubicación: https://goo.gl/maps/aF6QukRVuPnj9tY8A

 

 

Siroco:

En calle San Dimas, limítrofe entre Chamberí y Malasaña se encuentra este garito de dos plantas con aforo muy reducido y años de músicón a sus espaldas. Si quieres electrónica underground aquí encontrarás un bastión más que interesante.

Ubicación: https://goo.gl/maps/V3miUJQPLj7YqHXQ6

 

 

ROCK

Fun House:

El rock en todas sus formas y colores tiene cabida en Fun House. Uno de esos lugares que rezuma autenticidad por todos sus poros. Psicodelia, hard rock, mezclas con ska, punk y otros primos hermanos del padre de (casi)todos los géneros tienen su hogar en esta céntrica sala de la capital. Aquí la gente se baila los clásicos y descubre la sangre nueva de un género que muchos han querido dar por muerto pero que nunca morirá. Las entretelas de la escena rockera se encuentran en este local de puristas. Lo más underground.

Ubicación: https://goo.gl/maps/MVSa4Ryxt8dy7WAC9

 

 

PUNK

Wurlitzer:

El punk es un género underground en si mismo, a más no poder. Qué le voy a contar yo a un auténtico punki que no sepa de este mítico sitio. Pues la idea de este artículo señoras y señores es que más gente se acerque a disfrutar de la escena infraunderground, en este caso de punk. De lunes a domingo, es de esos garitos que echan el telón a las tantas. Pintarrajeado, con pegatinas, luces ténues. Es casi tan anárquico como su propuesta musical en torno al punk de bandas locales.

Ubicación: https://goo.gl/maps/YHWSmqDiNc9XnW2h6

 

 

REGGAE 

Rock Palace:

En este garito de Atocha con atmósfera underground podrás encontrar desde bandas indie, folk y rockeras a formatos más progresivos. Lo que más destaca sin embargo es el Reggae. Género no muy fácil de encontrar en la metrópoli y que tiene cobijo en este bar con música en directo. Olvídate de jam sessions y ve directamente al ajo con las bandas venidas de todas partes de la geografía nacional. One love.

Ubicación: https://goo.gl/maps/QwVnnj5ADtAzRmrq8

 

 

CANTAUTOR

Búho Real:

Entre Malasaña y Chueca tienes la emblemática Búho Real. Una salita pequeña por la que han pasado artistas consagrados hoy en día. Además muchos artistas van a tocar para probarse frente a audiencias no muy grandes con sus nuevos proyectos. Una experiencia única en Madrid en formatos eminentemente acústicos.

Ubicación: https://goo.gl/maps/BGFaLSGq5zY6PN9QA

 

 

RAP 

Chá Chá:

Obviamente el Rap necesita espacio para respirar. Chá chá es el templo de este género. Lo urbano se mueve junto al metro Sevilla en una de las salas más céntricas. La cultura hip hop esta más que presente en este lugar en el que te encontrarás MCs de lo más variopinto. Si lo que te gusta son las rimas genuinas y el lifestyle rapero, este es tu lugar. ¡Tráete el Bentley y la dentadura de diamantes!

Ubicación: https://goo.gl/maps/mFB1ZWKcTqvZzEz97

 



TRAP 

TRVMP:

En la mítica Sala But que ha pasado por muchas transformaciones desde hace unos cuantos años. De ser un garito de “pijos” al más puro estilo Pachá, hasta convertirse en el local por antonomasia de los hipsters menos recalcitrantes. But siempre husmea el futuro de la música antes de que suceda y por eso se lanzan a nuevas aventuras como esta en la que dan cabida a la sangre nueva del Trap en Madrid. Fiestones con mucho mumble, triplets y hi-hats.

Ubicación: https://goo.gl/maps/uz4VEPkvJN7d46hW8

 

 

JAZZ

Bogui:

Si te gusta el Jazz sabrás que Madrid es una ciudad excelente para disfrutar de este género. Sin embargo, en este ámbito tan estático a veces es difícil encontrarse con las jóvenes apuestas del sector. Bogui es un marco ideal, por su cercanía y su programación copada de lo nuevo y lo viejo. Para disfrutar sentado, en compañía y con un buen vino en ristre.

Ubicación: https://goo.gl/maps/qzFh9i8AS2FjyJ6s6

 

 

SOUL 

Clamores:

Clamores es el epicentro del soul madrileño. Vale que podrás encontrar bandas souleras en diferentes sitios y Madrid goza de una escena importante en este género. No obstante, cuando hablamos de una sala que recoja las nuevas propuestas del soul nacional e internacional, es inevitable que centremos el tiro en la mítica Clamores. La agenda de esta sala es espectacular, casi todos los días podrás ver artistas de RnB, Soul y demás subgéneros de la música negra. Una oportunidad que no deberías perderte aunque sea una vez al año.

Ubicación: https://goo.gl/maps/eAZb7s784WTbZF3J7

 

 

FUNK 

Tempo Club:

Enfúndate plataformas y cárdate el afro para lanzarte a la pista de Tempo a bailar. Una salita pequeña junto a la Calle Princesa con su bar en la planta de arriba y su cueva bailonga en el nivel -1. No te preocupes, es tan recogido que aunque no sepas imitar los pasos del eléctrico James Brown, siempre puedes disfrutar del mejor funky underground con los 3 movimientos que te sepas sin desentonar. Además de traer bandas internacionales, desde Japón hasta San Francisco siempre tienen un hilo de buen funk en los monitores.

Ubicación: https://goo.gl/maps/cTCLfkoTuKgHtxZq9

 

 

LATINO 

Blackhaus:

El underground a veces se comporta de forma extraña. Este es el caso, puesto que la música latina más innovadora no nace de pequeños antros. Los promotores de Blackhaus suben el caché de la música latina y funcionan como la avanzadilla de los géneros latinos que derivan del mainstream. En la A-6 a unos 5 minutos en coche de Moncloa tienes este chalet donde los mejores artistas venidos de Puerto Rico, Colombia y otros países hermanos, aterrizan para traerte las nuevas tendencias.

Ubicación: https://goo.gl/maps/Qcen6DQ9G9ANUehC7

 

 

 

Comparte este post